Reglamentación de Ley

Reglamentación de ley

OBLIGACIONES DE SU EMPRESA EN LO LABORAL

La relación entre empresa/empleador y trabajador/empleado se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo, así como por la legislación en seguridad social (Ley 100 de 1993 y relacionadas), estas disposiciones son de obligatorio cumplimiento. Bajo este marco normativo se define el trabajo como toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

El contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades por el cual una persona natural – empleado- se obliga a prestar un servicio personal a otra persona – empleador-, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración o salario.

Elementos esenciales

Se considera que existe un contrato de trabajo cuando existen o se cumplen los siguientes elementos:

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador. Con la exigencia del cumplimiento de órdenes y reglamentos. Sin que se afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador.
  3. Un salario como retribución del servicio.

Cuando se manifiesten estos elementos se da por hecho la existencia de contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen. Es decir, prima la realidad de los hechos sobre las formas establecidas, aun cuando estas sean de buena fe y en todo caso se aplica e interpreta la ley que sea más favorable al trabajador.

En la relación de trabajo se debe garantizar como mínimo:

  1. Remuneración mínima correspondiente al salario minino mensual vigente, que puede ser equivalente a los días trabajados.
  2. Cesantías e intereses: como ahorro en caso de quedar cesante, o acceso para vivienda y educación.

III. Vacaciones 15 días hábiles por año, remuneradas.

  1. Dotaciones 3 por año, para trabajadores que devengue menos de 2 smmlv.
  2. Prima de servicio: Un salario mensual por cada año laborado. Pagado por semestres.
  3. Aportes a Subsidio Familiar para el acceso a la compensación familiar, subsidio de educación, vivienda, capacitación.

VII. Aporte a SENA e ICBF por los trabajadores que devenguen menos más de 10 SMMLV.

VIII. Aseguramiento a través de los aportes en:

  1. Salud para proteger en caso de enfermedad, incapacidad por enfermedad o maternidad.
  2. Pensiones como ahorro para la vejez
  3. Riesgos laborales en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Esto sin desconocer las especificaciones propias de cada caso y empresa. Así mismo, toda empresa debe garantizar el cumplimiento e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Modalidades de contratación laboral

Los contratos de trabajo obedecen a características y necesidades específicas de acuerdo con la labor ejercida, por esta razón existen ciertas modalidades de contratos de acuerdo con el tiempo de duración:

  1. A termino determinado o fijo
  2. Por tiempo que dure la realización de la obra o labor determinada
  3. Por tiempo indefinido
  4. Ocasional, accidental o transitorio

El trabajador independiente.

El trabajador independiente o por cuenta propia se define como aquel que no tiene un empleador, sino que es su propio empleador, por lo tanto, no puede aplicarse obligaciones propias de la relación laboral. Sin embargo, frente a la protección en seguridad social todos los trabajadores están obligados a cumplir con el marco normativo de la seguridad social, el trabajador independiente con ingresos suficientes debe contribuir a salud, pensiones y riesgos laborales.

Este tipo de trabajador también se clasifica los trabajadores por prestación de servicios o contratista, los cuales si bien no tienen empleador si deben tener plena autonomía técnica y directiva y realizar las actividades por sus propios medios.

La Seguridad Social

Un tema esencial para la formalización laboral es la afiliación y cotización a la seguridad social de los trabajadores. Toda empresa o empleador está obligado afiliar a cada uno de sus trabajadores a Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y Cajas de Compensación Familiar.

La afiliación a cada uno de estos sistemas lo debe realizar el empleador en cada una de las entidades correspondientes, mientras que la cotización o pago se realiza de manera conjunta a través de la Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social PILA, el empleador puede escoger entre los múltiples operadores.

Salud

El aseguramiento en salud se hace a través de la afiliación a una Entidad Promotora de Salud o EPS que debe escoger libremente el empleado.

La cotización corresponde al 12,5% del salario devengado o ingreso base de cotización; de los cuales el empleador debe pagar 8,5% y el empleado un 4%. Actualmente, las empresas (contribuyentes declarantes del impuesto de renta y complementarios) no están obligadas a pagar el aporte del empleador para aquellos empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales vigentes (Artículo 65, Ley 1819 de 2016/artículo 114-1 del Estatuto Tributario).

La afiliación a salud le permite al trabajador acceder a las prestaciones asistenciales del Plan Obligatorio de Salud que incluye acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva básica hasta tratamientos de alta complejidad, para cotizante y beneficiarios. También puede acceder a prestaciones económicas por incapacidad por enfermedad común, licencias de maternidad o paternidad.

El trabajador puede asegurar a su familia sin costo adicional como beneficiarios: hijos, conyugue, padres a cargo o familiares dependientes económicamente o en condición de discapacidad a cargo.

Para la afiliación en salud se debe realizar el registro en el Sistema de Afiliación Transaccional tanto de la persona trabajadora, su familia y el empleador o empresa, por una única vez en el portal de Mi Seguridad Social https://www.miseguridadsocial.gov.co

Una vez realizado el registro debe realizar la inscripción en la EPS que escoja el empleado a través de los tradicionales formularios de afiliación.

Pensiones

El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones determinadas por la ley.

Al afiliarse el empleado estará protegido con el fin de garantizarle:

  • Pensión de vejez de acuerdo con la edad de jubilación las semanas cotizadas o el nivel de ahorro logrado, según corresponda el régimen de pensiones.
  • Pensión de invalidez por riesgo común
  • Pensión de sobrevivientes
  • Prestaciones adicionales: mesada adicional y auxilio funerario.

La cotización corresponde al 16% del salario devengado o ingreso base de cotización; de los cuales el empleador debe pagar 12% y el empleado un 4%.

El empleador debe garantizar la afiliación y pago de los aportes, para lo cual debe realizar el diligenciamiento de los formatos dispuestos para tal fin por los fondos o administradoras de pensiones. Una recomendación muy importante en el caso de pensiones es que el empleado conozca las alternativas que tienen en términos del ahorro pensional, en el país existen dos tipos de regímenes de ahorro: régimen de prima media y régimen de ahorro individual con solidaridad.

Régimen solidario de prima media con prestación definida

En el régimen solidario de prima media con prestación definida los aportes de los afiliados y los empleadores, así como sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública. El monto de la pensión es preestablecido, así como la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización. En este régimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas.

Este régimen esta administrado por Colpensiones, para obtener mayor información puede dirigirse a la página de web de la entidad www.colpensiones.gov.co

Régimen de ahorro individual con solidaridad

En el régimen de ahorro individual con solidaridad los afiliados tienen una cuenta individualizada, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de su empleador, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensionales y los subsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, más todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual. El monto de la pensión es variable y depende, entre otros factores, del monto acumulado en la cuenta, de la edad a la cual decida retirarse el afiliado, de la modalidad de la pensión, así como de las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.

Para mayor información respecto a este régimen y las entidades que lo administran pueden dirigirse a la página web de Asofondos.

El Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012).

Con el aseguramiento en Riesgos Laborales se protege tanto el empleado como la empresa, los beneficios de este sistema son:

  • Acceder a las actividades de promoción y prevención de la salud y riesgos derivados la actividad laboral.
  • Acceder a las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por la incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias del accidente de trabajo y las enfermedades laborales.
  • Reconocimiento y pago a los afiliados de las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias del accidente de trabajo o enfermedad laboral y la muerte de origen laboral.

Toda empresa debe implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el portal del Fondo de Riesgos Laborales podrá obtener información adicional sobre este asunto: http://fondoriesgoslaborales.gov.co

Subsidio familiar

El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad (Ley 21 de 1982)

A través de las Cajas de Compensación se obtienen beneficios tanto para las empresas como para los empleados en temas de:

  • Cuota monetaria de compensación familiar por cada hijo o persona a cargo dependiente económicamente.
  • Promoción y prevención en salud
  • Servicios de recreación
  • Capacitación
  • Acceso al Mecanismo de Protección al Cesante en caso de pérdida de empleo que le permite obtener prestaciones económicas y acompañamiento para la reinserción laboral.

La empresa o empleador es la que escoge la Caja de Compensación Familiar de acuerdo con jurisdicción departamental. La cotización corresponde a un 4% de salario o IBC a cargo del empleador.

Para mayor información sobre la formalización laboral y otros aspectos con el mundo laboral el empresario puede consultar la página del Ministerio del Trabajo: Empleo pensiones/Subsidio Familiar

http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/subsidio-familiar